Febrero 25, 2021
Ley de presupuesto: Sector rural

El 10 de diciembre de 2020 se aprobó la Ley N 19.924 (Ley de Presupuesto) por el periodo 2020 a 2024. En la presente entrega, abordaremos algunos artículos que inciden en el sector rural




Impuesto al Patrimonio

El Artículo 688 le da una nueva redacción al inciso tercero del literal A) del artículo 9° del Título 14, del Texto Ordenado 1996, donde al criterio establecido para la valuación de los inmuebles rurales le establece un tope donde el valor fiscal no podrá exceder el valor establecido por la Dirección General de Catastro.

Este cambio regirá a partir de los ejercicios cerrados a partir del 31 de diciembre de 2020.

Vale recordar que el impuesto al patrimonio sobre inmueble rurales fue establecido en el año 2012 cuando fuera declarado inconstitucional el ICIR (Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales). Este impuesto al igual que los impuestos ciegos que recaen sobre el sector son duramente criticados por las gremiales que representar al mismo.

En el ejercicio cerrado en junio 2020 este impuesto genero un fuerte impacto en muchos establecimientos que normalmente no tributaban el Impuesto al Patrimonio sobre Inmuebles Rurales. Esto se debió a que el índice por el cual se actualiza el valor de catastro del año 2012 sufrió un fuerte incremento, haciendo que algunos establecimientos deban comenzar a tributar el impuesto y algunos que ya lo tributaban, deban hacerlo con sobre tasa.

Aportes a la Seguridad Social

En virtud del cambio que se generó sobre enero del año 2020 donde las empresas agropecuarias debieron comenzar a contratar su póliza de accidentes de trabajo de manera independiente o separada a los aportes que cuatrimestralmente realizaban frente al BPS se generó un cambio en la estructura de costos de los establecimientos agropecuarios.

El artículo 671 agrega al artículo 5° de la Ley N° 15.852, un cambio normativo en el cual se establece un porcentaje de abatimiento del 12,99% sobre lo que corresponda retener por concepto de montepío sobre el personal dependiente.

Este abatimiento tiene como efecto, disminuir el impacto del incremento de los costos generados por las pólizas de accidente de trabajo mencionado anteriormente.

Cuando no tuvieren dicho personal, el aporte equivaldrá al montepío sobre 22 BFC (veintidós bases fictos de contribución).

Esta disposición comenzará a regir a partir del tercer cuatrimestre de 2020.
COMPARTIR
VER MAS NOTAS
Marzo 12, 2021
Proyecto de Ley para mitigar el impacto económico de la pandemia por Covid – 19
LEER NOTA
Marzo 9, 2021
Despido por notoria mala conducta
LEER NOTA
Marzo 9, 2021
Control de voto
LEER NOTA
Marzo 9, 2021
Formas jurídicas para invertir en Uruguay
LEER NOTA
VER MAS NOTAS