Febrero 8, 2021
Vacuna Covid - 19: ¿Puede el empleador obligar a sus trabajadores a vacunarse?
Escribe:
Dra. Esc. Florencia Bonsignore

La Ley de Responsabilidad Penal Empresarial Nº 19.196 establece la obligación del empleador de ofrecer un lugar de trabajo seguro y que no ponga en riesgo la salud de sus trabajadores, se pena de incurrir en responsabilidad penal.

Es debido a esto, que las empresas han comenzado a preguntarse cómo deberán proceder con sus trabajadores con el tema de la vacuna contra el Covid - 19, y si podrán exigir o no que sus trabajadores se vacunen para conservar su empleo; como asimismo si es legal disponer la condición de la vacuna para acceder a un puesto de trabajo.

No obligatoriedad de la vacuna



El Poder Ejecutivo anunció que la vacuna contra el Covid - 19, no será obligatoria.

En la primera etapa del plan de vacunación están el personal de la salud, los residenciales, adultos mayores y el sistema educativo. Luego, en forma gradual se extenderá al resto de la sociedad, decidiendo cada uno si se vacuna o no de forma voluntaria.

¿Puede el empleador exigir la vacunación a sus trabajadores?



Mientras no se establezca por ley la obligatoriedad de la vacuna, el empleador no puede exigir a sus trabajadores la vacunación de forma obligatoria.

Pueden recomendar y exhortar la vacunación a sus trabajadores, pero deben tener presente que la vacunación es voluntaria, y solo podrán exigirla si existe una ley que así lo disponga.

Hay quienes sostienen que podrían darse incentivos en las empresas a quienes se vacunen, por ejemplo permitir que quienes estén vacunados regresen a trabajar de forma presencial u otro tipo de incentivo, considerando que el empleador se encuentra en su derecho de tomar las medidas de control que entienda necesarias.

Con respecto a este punto es discutido si no podría considerarse discriminatorio.

¿Puede el empleador exigir a la hora de contratar nuevo personal la vacuna?



Hay quienes sostienen que el empleador en su poder de dirección podría preguntar a los candidatos a un puesto de trabajo si están vacunados y exigir asimismo para acceder al mismo la vacunación, considerando que no viola la privacidad del candidato, quien puede optar por no contestar la pregunta.

Otros sostienen que este tipo de preguntas podría ir en contra de la Ley de Protección de Datos Personales Nº 18.331 que rige en nuestro país, que establece que los datos relacionados con la salud son confidenciales, como asimismo cuestionan la legalidad de la condición de vacunación para acceder a un puesto de trabajo.

Dicho esto, por más obvio que resulte, cabe aclarar que el empleador no podría tener responsabilidad en materia de protección de la salud de sus trabajadores impuesta por la Ley de Responsabilidad Empresarial por no exigir a sus empleados que estén vacunados contra el Covid – 19, ya que al no ser obligatoria no pueden exigirlo, debiendo analizar qué medidas y alternativas de control puede tomar en su poder de dirección, sin que las mismas puedan implicar discriminación para aquellos que decidan no vacunarse.

Contacte con nosotros a: info@vlc.com.uy.
COMPARTIR
VER MAS NOTAS
Marzo 12, 2021
Proyecto de Ley para mitigar el impacto económico de la pandemia por Covid – 19
LEER NOTA
Marzo 9, 2021
Despido por notoria mala conducta
LEER NOTA
Marzo 9, 2021
Control de voto
LEER NOTA
Marzo 9, 2021
Formas jurídicas para invertir en Uruguay
LEER NOTA
VER MAS NOTAS