Noviembre 24, 2020
Beneficios fiscales a la inversión

La cadena de valor forestal se inicia en fase primaria de forestación, sigue con cosecha y logística de entrada planta, operación industrial y logística de salida.

Efectivamente una nueva inversión del calibre de UPM 2, sumada a las plantas ya existentes, impacta significativamente en los productores y proveedores de todos los eslabones de la cadena. La empresa en su comunicación expresara que contratará aproximadamente 600 empresas en toda la cadena. Por ejemplo transportistas, proveedores de insumos y servicios directos, nuevos frentes de cosecha o caminería, y también servicios de apoyo relacionados como empresas de transporte personas, alimentación y servicios médicos, creando oportunidades para generación de empresas locales.

En función de esto, las empresas que serán afectadas positivamente, ya sea porque serán nuevos proveedores o porque son proveedores existentes que amplían su capacidad de servicio, deben saber las herramientas con las que cuenta para poder obtener beneficios fiscales a la inversión y así mejorar sus rendimientos en los resultados.
A continuación, detallaremos dos ejemplos prácticos para que se puedan visualizar los beneficios a obtener.

• Ejemplo 1:

En el primero ejemplo, nos encontramos con una empresa que actualmente brinda servicios de cosecha para una empresa forestal, y decide renovar una nueva máquina para mejorar su frente de cosecha. Adicionalmente a esto, estima contratar a partir del año próximo, 5 trabajadores adicionales.

Maquinaria para Frente de Cosecha: U$S 483.000
Localidad: Interior
Empleo Incremental: 5 personas


Comparativo

En este ejemplo observamos un recupero sobre la inversión de 81% si la inversión se realiza antes del 31 de marzo de 2021 y un 45% si se efectiviza posterior a esa fecha.

• Ejemplo 2:

En el segundo ejemplo, nos encontramos con una empresa que actualmente brinda servicios de caminería, y decide invertir en nuevos vehículos para mejorar el transporte de su personal, así como renovar la oficina donde desempeña las tareas administrativas. Adicionalmente a esto, estima contratar a partir del año próximo, 2 trabajadores adicionales.

Inversiones Varias Productivas: U$S 100.000
Localidad: Interior
Empleo Incremental.: 2 personas


Comparativo

En este ejemplo observamos un recupero sobre la inversión de 85% si la inversión se realiza antes del 31 de marzo de 2021 y un 47% si se efectiviza posterior a esa fecha.

Con estos ejemplos vemos como empresas que son afectadas positivamente por nuevos contratos de servicios, tienen la posibilidad de recuperar gran parte de su inversión por medio de beneficios fiscales.
Queda demostrado la importancia que tiene para las empresas la planificación de las inversiones para hacerlas más rentable y así maximizar el retorno de sus socios o accionistas.



Escrito por Cr. Diego Vuille. Posgrado en Derecho Tributario Internacional. Master en Derecho y Técnica Tributaria
COMPARTIR
VER MAS NOTAS
Marzo 12, 2021
Proyecto de Ley para mitigar el impacto económico de la pandemia por Covid – 19
LEER NOTA
Marzo 9, 2021
Despido por notoria mala conducta
LEER NOTA
Marzo 9, 2021
Control de voto
LEER NOTA
Marzo 9, 2021
Formas jurídicas para invertir en Uruguay
LEER NOTA
VER MAS NOTAS