Septiembre 23, 2020
Regimenes de facilidades de pagos DGI
Adjuntamos un enlace para leer el articulo en PDF: Ver más
Autores: Cr. Federico Vuille y Cr. Mauricio Portela

Cuando un contribuyente se encuentra en una situación irregular de pagos frente a DGI, lo primero que deberá analizar es si el motivo de instrumentar la correspondiente regularización de los mismos responde principalmente a la necesidad de por ejemplo acreditar frente a un tercero el hecho de estar al día con sus obligaciones mediante la exhibición del CVA (certificado de vigencia anual), si se encuentra en una situación de enajenación de la empresa / establecimiento comercial, o por el aspecto más importante que es cumplir estrictamente con las obligaciones de pagos independientemente de exigencias puntales de terceros interesados en conocer la salud fiscal la empresa.

Dada la situación económico-financiera que estamos viviendo desde hace unos años, entendemos necesario analizar el régimen de facilidad de pagos existente para regularizar adeudos con DGI.

Junto con hacer un abordaje a los artículos 32 (facilidades de pago), 33 (régimen de facilidades) y 34 (cese de facilidades) del Código Tributario, entendemos necesario plantear algunas medidas que serían de gran ayuda para aquellas empresas que están en situación irregular de pago frente al fisco, no queden por el camino, debiendo cesar sus actividades por la imposibilidad de estar al día con sus obligaciones fiscales.

¿Existen facilidades para el pago de deudas atrasadas?



Una empresa puede solicitar un convenio de pago en caso de que no haya incumplido más de dos convenios de pago. En muchas oportunidades sucede que no se puede instrumentar un nuevo convenio de pago estando pendiente de pago otro convenio ya firmado. Existen algunas excepciones por ejemplo cuando uno de estos convenios se firma en el marco de un proceso de inspección.

Se debe presentar la solicitud de convenio en el domicilio constituido del contribuyente a través del formulario 2/015 de solicitud de convenio en el que se detallarán los impuestos a financiar desglosados por impuesto y mes de cargo de la deuda determinada. En caso de no poseer dicho detalle deberá ser solicitada por el contribuyente en el sector donde se haya realizado la determinación de adeudos.

En el caso de deudas determinadas por la División Fiscalización correspondientes a actuaciones en las que aún no se ha dictado resolución, el convenio debe ser solicitado en el equipo de inspección actuante.

¿A qué tipo de convenio me puedo acoger?



• Régimen General

• Acuerdo Tributarios

Según el Articulo N° 471 de la Ley 17.930, la Dirección General de Impositiva tiene la facultad de realizar acuerdos con los contribuyentes.

Básicamente la diferencia entre estos regímenes es que el Acuerdo Tributario es de pago contado, en consecuencia, la multa será menor y se podrían reducir las multas y recargos adeudadas hasta un 75% y el Régimen General permite financiar el adeudo en cuotas generando intereses además de una multa del 20% de los impuestos adeudados.

Es importante destacar que en ambos casos es requisito excluyente que el contribuyente consienta los impuestos adeudados.

¿Cómo me informo de la cantidad de cuotas y el interés de financiación?



Desde VL Consultores consideramos muy importante que el contribuyente mediante la utilización de simuladores de convenios conozca de ante mano el monto de la cuota que deberá pagar una vez firmado el convenio. De esta manera podrá saber el monto de multas recargos e intereses de financiación que pagará junto con el monto y cantidad de cuotas a pagar.

Aunque en la práctica la mayoría de los convenios se ingresan bajo el régimen de cuota fija, existe la posibilidad de que sea por un régimen de cuota variable. Esto último es una herramienta interesante porque atiende a la zafralidad del negocio.

Con respecto a la solicitud de cuotas variables, el contribuyente deberá presentar una nota planteando la propuesta dirigida a la Dirección, la cual será evaluada y se aprobará o rechazará según DGI entienda pertinente.

El monto de la cuota no podrá ser menor a U.I. 1.000 (mil unidades indexadas o $ 4.500 aproximadamente).

¿Qué se necesita para solicitar y firmar un convenio?



Se debe presentar el formulario 2/015 de solicitud de convenio en el que se detallarán los impuestos a financiar desglosados por impuesto y mes de cargo. Dicha solicitud deberá estar firmada por el representante de la empresa y se presentará en duplicado y sin enmiendas, adjuntándose fotocopia de la cédula del firmante. Es necesario realizar una entrega inicial mínima del 20% del impuesto. El contribuyente debe estar al día en la presentación de las declaraciones juradas, y en los pagos de los impuestos, multas y recargos que no se incluyan en la solicitud.

Documentación para presentar para la firma de un convenio:



· Cédula de identidad vigente y en buen estado

· Sociedad de responsabilidad limitada: Contrato social y cesión de cuotas y/o modificaciones de contrato si las hubiera. En su defecto presentar certificado notarial vigente.

· Sociedad Anónima: Estatutos y sus modificaciones si las hubiera, Libro de Actas de Asamblea y Directorio. En su defecto certificado notarial vigente.

ITP correspondiente a sucesiones: declaratoria de herederos o certificado notarial donde consten los presuntos herederos.

¿Se puede firmar un convenio a través de un apoderado?



Se puede realizar a través de una carta poder, la cual debe tener una vigencia de 72 horas al momento de la firma, o de un poder general, haciendo constatar que está vigente al momento de la firma. En caso del poder general, deberá estar inscripto en el RUT. Si se trata de poderes otorgados en el exterior deberán estar legalizados.

En caso del no cumplimiento del convenio, los apoderados firmantes (los firmantes) son responsables solidarios de la totalidad de la deuda.

Incumplimiento en el pago



Respecto a este punto el artículo 34 del CT establece que la administración podrá dejar sin efecto las facilidades otorgadas si el interesado no abonare regularmente las cuotas fijadas, así como los tributos recaudados por la misma oficina recaudadora y que se devengaren posteriormente. En tal caso, se considerará anulado el régimen otorgado, respecto al saldo deudor, aplicándose los recargos que correspondieren a cada tributo.

En la practica la administración anula el régimen otorgado quedando caduco el convenio de pagos luego de acumular tres cuotas de pago vencidas.

¿Actualmente estas medidas son suficientes?



Entendemos que sería bueno analizar volver a instrumentar medidas de remisión de multas y recargos para este periodo especial de pandemia o por un periodo más amplio que permita poner en carrera nuevamente a aquellas empresas que quedaron en cesación de pagos por no poder afrontar el monto de las multas y recargos y de esta manera poder comenzar a operar nuevamente.

En el pasado ya se han instrumentado disposiciones similares en la Ley 17.555 18 de setiembre de 2003 para deudas vencidas hasta agosto de 2002 y la Ley 18.788 4 de agosto de 2011 extendiendo el plazo a las obligaciones tributarias originadas hasta 31 de diciembre de 2006.

Estas normas fueron realmente muy atractivas para quienes se encontraban en situación irregular de pagos porque establecían un tope al monto de las multas y recargos al monto de los impuestos adeudados.

Esto no solo se convierte en un estímulo para regularizar los pagos, sino que viabiliza la posibilidad de instrumentar cualquier plan de pagos.
COMPARTIR
VER MAS NOTAS
Octubre 12, 2020
Control de voto 2020
LEER NOTA
Agosto 27, 2020
Beneficios Fiscales de liquidar los impuestos en régimen CEDE
LEER NOTA
Agosto 21, 2020
Paysandú Business Center
LEER NOTA
Julio 14, 2020
Incentivo para reintegro de trabajadores y nuevas contrataciones
LEER NOTA
VER MAS NOTAS