Agosto 27, 2020
Beneficios Fiscales de liquidar los impuestos en régimen CEDE
Autor: Cr. Federico Vuille

Adjuntamos un enlace con una infografía al respecto: Ver más

Al momento de planificar la estructura fiscal de la empresa no solo debemos determinar el impacto económico del mismo y analizar la manera de disminuir el impacto de estos a través de la utilización de los beneficios que contempla la normativa fiscal vigente, sino que también debemos analizar y administrar el impacto financiero de los mismos.

Respecto a esto último (impacto financiero de pago de los impuestos) es en lo que nos enfocaremos para determinar los beneficios de liquidar los impuestos en el régimen CEDE.

Considerando que no está establecido por DGI una paramétrica para determinar cuándo un contribuyente debe liquidar sus impuesto en algunos de los tres regímenes posibles, estos son, NO CEDE, CEDE y GRANDES CONTRIBUYENTES podemos afirmar que el cambio de categoría que la administración tributaria puede llegar a establecer sobre un determinado contribuyente obedece en grandes rasgos a un único objetivo que es la necesidad de un mayor control de manera permanente sobre ese contribuyente u obteniendo información de otros contribuyentes a través del contribuyente obligado a liquidar en el régimen CEDE o como GRAN CONTRIBUYENTE.

El contribuyente, voluntariamente podrá pedir el cambio de régimen de NO CEDE a CEDE, los cuales con mucha facilidad son aceptados por la administración tributaria, pero no tan fácilmente el camino inverso.

Obligaciones



Los contribuyentes que liquiden sus impuestos bajo el régimen CEDE son responsables de retener los siguientes impuestos:

a. IRPF (7%) sobre los servicios personales contratados de manera independiente, cuanto el monto mensual a facturar por el proveedor supera las UI 10.000 mensuales. La retención se efectúa al realizar el pago.
b. IRPF (10,5%) en el caso de arrendamientos.
c. Presentación de Estados Financieros acompañados por informes de Revisión Limitada.

En aquellos casos como puede ser la contratación de empresas de seguridad y limpieza en los que los contribuyentes NO CEDE deben retener (IVA e IRPF) los contribuyentes en REGIMEN CEDE también deberán hacerlo.

Si la empresa tiene créditos fiscales puede ser más conveniente pagar las retenciones realizadas a los proveedores con los créditos fiscales y el monto a pagar en efectivo al proveedor resulta en una menor cuantía.

Beneficios



Aunque desde el punto de vista práctico se requiere algunas horas adicionales para dar cumplimiento a los requisitos formales, ya que de presentar dos declaraciones fiscales anuales (IVA + IP-IRAE) el contribuyente puede llegar a presentar 4 declaraciones en un solo mes, los beneficios pueden llegar a ser significativamente mayores a esta carga administrativa adicional. A saber, estos son:

a. Poder endosar mensualmente créditos fiscales para el pago a proveedores.
b. Gestionar créditos fiscales para el pago a BPS o DGI.
c. Poder realizar compensaciones mensuales entre impuestos no tienen que realizar desembolsos financieros.

Todos estos beneficios se podrán aplicar prácticamente en tiempo real sin necesidad de esperar al cierre del balance anual para recién en ese entonces gestionar los créditos fiscales.

Es recomendable liquidar en aquellas empresas que posean importaciones o exportaciones de manera periódica, así como aquellas que poseen un importante número de ventas con tarjeta de crédito.
En tiempo de dificultades financieras como muchos sectores están afrontando, disponer de créditos fiscales y poder llegar a esperar 16 meses para utilizarlos, puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso de la empresa.


Por más información, info@vlc.com.uy.
COMPARTIR
VER MAS NOTAS
Octubre 12, 2020
Control de voto 2020
LEER NOTA
Septiembre 23, 2020
Regimenes de facilidades de pagos DGI
LEER NOTA
Agosto 21, 2020
Paysandú Business Center
LEER NOTA
Julio 14, 2020
Incentivo para reintegro de trabajadores y nuevas contrataciones
LEER NOTA
VER MAS NOTAS