Junio 18, 2020
Impuestos en el Agro Uruguayo

Primera Entrega


La presente entrega, es la primera de una serie que, pretende hacer llegar a las empresas agropecuarias una breve introducción a los principales impuestos que recaen sobre el sector.
El presente material no abarca la totalidad de las aristas que cada uno de estos temas puede tener, pero sí es un abordaje que define un buen marco para la toma de decisiones que tengan que ver con cuestiones fiscales en proyectos agropecuarios.


Impuesto al Patrimonio


1. Repaso histórico
Hasta el año 2007 se encontraban exonerados de Impuesto al Patrimonio los bienes afectados a la actividad agropecuaria.

A partir del año 2007 se mantuvo la exoneración, salvo para a aquellas explotaciones cuya titularidad sea una persona jurídica no residente o una persona jurídica con acciones al portador o en su defecto, participaciones nominativas a nombre de otra persona jurídica. De alguna manera podemos afirmar que lo que esta modificación buscaba era saber quién está por detrás de la tenencia de los inmuebles rurales.

A partir del año 2012, con la entrada en vigor de la Ley N.º 19.088, se introduce una nueva modificación de carácter complementaria y el patrimonio afectado a explotaciones agropecuarias estará exonerado siempre que el valor de los correspondientes activos no supere las UI 12.000.000 (doce millones de unidades indexadas) aproximadamente USD 1.200.000 (un millón doscientos mil dólares).

Esta exoneración no aplicará a las entidades del Artículo 52, del Título 4, estas entidades son:
• Personas jurídicas no residentes.
• Entidades locales con títulos al portador.
• Entidades locales con participaciones nominativas, cuyo titular no sean personas físicas.

A los efectos de dicho cálculo se considerará exclusivamente la suma de:

A) El valor de los inmuebles rurales, propiedad del contribuyente. Los cuales se valuarán por el valor de catastro del año 2012, ajustado al mes de noviembre inmediato anterior al cierre de cada balance por el índice de Precios de Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura.

B) El valor de los bienes muebles y semovientes de explotación agropecuaria, valuados en el 40% (cuarenta por ciento) del valor de los inmuebles rurales, determinados según el punto anterior.

Para el próximo cierre, junio 2020, este índice se sitúa en un 36,6%, teniendo un fuerte incremento en comparación al valor que arrojó este mismo índice en el año 2019 (a saber: 11,78%).

Esto implica que, quiénes estaban próximos a superar el monto de los UI 12.000.000 (doce millones de unidades indexadas) pueden quedar comprendidos en la obligación de tributar Impuesto al Patrimonio.

Este valor deberá ser computado tanto por los propietarios de los referidos bienes inmuebles, realicen o no explotación, como también por quiénes realicen la explotación y no sean propietarios.

En caso de que, el cálculo antes mencionado, arroje que el contribuyente no está exonerado, deberá tributar Impuesto al Patrimonio sobre todo su activo, de acuerdo con las políticas de valuación establecidas en nuestra normativa.


2. Tasa y Sobre Tasa
2.1. Tasa
Las tasas del impuesto varían dependiendo del monto del patrimonio. A continuación, presentamos los siguientes escenarios:
• Patrimonios fiscales entre UI 12.000.000 (doce millones de unidades indexadas) y UI 30.000.000 (treinta millones de unidades indexadas): 0,75%.
• Patrimonios fiscales mayores a UI 30.000.000 (treinta millones de unidades indexadas): 1,5%.
Cabe destacar, que las entidades comprendidas dentro del Art. 52 del Título 4, declara que el patrimonio fiscal que sea menor a UI 12.000.000 (doce millones de unidades indexadas) estará gravado al 0.75%.

2.2. Sobre Tasa
• Patrimonios fiscales menores a UI 12.000.000 (doce millones de unidades indexadas) no están alcanzados por sobre tasa del impuesto.
• Patrimonios fiscales entre UI 12.000.000 (doce millones de unidades indexadas) y UI 30.000.000 (treinta millones de unidades indexadas): un 0,7% aplica para entidades con acciones al portador, personas jurídicas del exterior y sociedades con acciones nominativas no pertenecientes a personas físicas.
• Patrimonios fiscales entre UI 30.000.000 (treinta millones de unidades indexadas) y UI 60.000.000 (sesenta millones de unidades indexadas): 1%.
• Patrimonios fiscales entre UI 60.000.000 (sesenta millones de unidades indexadas) y UI 150.000.000 (ciento cincuenta millones de unidades indexadas): 1,3%.
• Patrimonios fiscales mayores a UI 150.000.000 (ciento cincuenta millones de unidades indexadas): 1,5%.


3. Unidad Económica Administrativa
La citada Ley N.º 19.088 también crea la figura de la UEA (Unidad Económica Administrativa).

Las entidades titulares de activos afectados a explotaciones agropecuarias conforman una unidad económico-administrativa cuando responden a un interés común relativo a dichas actividades; evidenciando la existencia de una unidad empresarial subyacente, independientemente de las formas jurídicas adoptadas.

Se entenderá a estos efectos que, responden a un interés común, cuando entre los titulares exista una vinculación tal que ocurre alguna de las siguientes situaciones:
A) Que exista control de unos titulares sobre otros que implique la respuesta a un mismo centro de decisión, o que existan entre ellos vínculos tales que denoten una unidad en el centro de decisión o que estén bajo el control común de las mismas entidades.
B) Que se ejerza influencia significativa por parte de unos titulares sobre otros, o estén bajo la influencia significativa común de las mismas entidades. Existirá influencia significativa cuando se posea la capacidad para formar la voluntad del conjunto o prevalecer en las decisiones de explotación de una o varias entidades.

Lo mismo sucederá en caso de que cada uno de los cónyuges sea titular de activos afectados a explotaciones agropecuarias.


Impuesto a Primaria Rural


1. Introducción
Se encuentran obligados los sujetos pasivos del Impuesto anual de Enseñanza Primaria, cuando existan inmuebles afectados a explotación agropecuaria cuyo valor real sea igual o superior al monto establecido por el inciso segundo del Artículo 638 de la Ley N.º 15.809 para la base de cálculo, se consideran valores catastrales.

2. Exoneración por dimensión
Quiénes exploten padrones, a cualquier título (inmuebles propios y de terceros), que en su conjunto no excedan las 300 has índice CONEAT 100, aplicarán la exoneración de la siguiente forma:

• Si explotan hasta 200 has índice CONEAT 100, y presentaron declaración jurada ante los Gobiernos Departamentales correspondientes:
No corresponde presentar declaración en DGI, a tales efectos, será suficiente la declaración presentada ante los Gobiernos Departamentales.

• Si explotan hasta 200 has índice CONEAT 100, y NO presentaron declaración jurada ante los Gobiernos Departamentales correspondientes:
Corresponde presentar la declaración jurada N.º 3980 en DGI, dentro de un plazo de 120 días corridos desde el comienzo del ejercicio que se pretende exonerar.

• Si explotan hasta 300 has índice CONEAT 100:
Corresponde presentar la declaración jurada N.º 3980 en DGI, dentro de un plazo de 120 días corridos desde el comienzo del ejercicio que se pretende exonerar.

En caso de que el contribuyente no esté exonerado, el saldo a pagar podrá abonarse en 3 cuotas las que normalmente vencen en mayo, agosto y octubre.

Artículo escrito por:
Cr. Federico Vuille Lafourcade y Cr. José Formoso.
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