Mayo 11, 2020
Suspensión del crédito fiscal por semovientes
En el marco de la emergencia sanitaria decretada el 13 de marzo de 2020 en Uruguay, el pasado 29 de abril de 2020 se decretó la suspensión del crédito fiscal dispuesto por el artículo 11 de la Ley 18.910, en su redacción dada por el artículo único de la Ley 18.973.

¿Qué establece el artículo 11 de la Ley 18.910?

Recordemos que el análisis del crédito fiscal en cuestión fue abordado en el artículo con fecha 25 de julio de 2019. Podrán acceder al mismo a través del siguiente enlace. Artículo: Impuesto a la venta de semovientes y Crédito Fiscales derivados.

A modo de resumen, la Ley 12.700 de 1960 estableció un impuesto sobre los remates de toda clase de bienes muebles, inmuebles, y semovientes. La misma norma estableció igual impuesto a las ventas de semovientes efectuadas sin intervención de rematadores.

El monto del impuesto asciende a 1% de las enajenaciones de semovientes, y debe ser abonado a las intendencias municipales correspondiente al domicilio del vendedor.

El artículo 11 de la Ley de 18.910, estableció la devolución del importe abonado por concepto de impuesto a la enajenación de semovientes a través del otorgamiento de créditos fiscales.

¿A quiénes aplica la suspensión del crédito?

La suspensión del crédito aplica a los titulares de explotaciones agropecuarias que accedían a la devolución del impuesto abonado sobre las ventas de semovientes a través de créditos fiscales.

No quedan alcanzados en esta suspensión los productores familiares que se hayan registrado previo al 1.º de mayo de 2020 en el Registro creado por el artículo 311 de la Ley 19.355.

Tampoco quedan alcanzados en la suspensión del crédito fiscal los productores lecheros que remitan menos de 480.500 litros anuales y a los queseros en igual cantidad de producción.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y el Instituto Nacional de Leche informará a las Intendencias los productores que queden alcanzados en lo establecido en los párrafos anteriores.

¿Por cuánto tiempo se suspenden los créditos fiscales?

La suspensión es por el plazo de un año y aplica desde el 1.º de mayo de 2020.

¿A qué se destinará el monto originado en la suspensión?

El importe resultante de la suspensión de estos créditos fiscales será destinado al Fondo Solidario COVID-19.

Conclusión

Por el término de un año, los titulares de explotaciones agropecuarias que deban abonar el impuesto sobre enajenaciones de semovientes a las Intendencias Municipales no podrán gozar del beneficio de devolución de este mediante créditos fiscales.

Esto se verá impactado en el monto a pagar de BPS Cuatrimestral de los titulares de explotaciones agropecuarias, el cual no tendrá la devolución del 1% del total de ventas de semovientes.

Artículo escrito por:
Cr. José Formoso.
COMPARTIR
VER MAS NOTAS
Junio 18, 2020
COVID 19 · Anticipos Fiscales 2020
LEER NOTA
Junio 18, 2020
Impuestos en el Agro Uruguayo
LEER NOTA
Mayo 28, 2020
#LUC: modificaciones en arrendamiento, donación y prescripción adquisitiva.
LEER NOTA
Abril 30, 2020
#LUC: ingreso al parlamento y algunas modificaciones
LEER NOTA
VER MAS NOTAS