Abril 30, 2020
#LUC: ingreso al parlamento y algunas modificaciones
En el mes de enero del año 2020, se dio a conocer el primer borrador de la Ley de Urgente Consideración (en adelante “LUC”).

En el mes de abril del año 2020, ingresó al Parlamento una nueva redacción del proyecto de la “LUC”. La misma mantiene parte de la redacción de su primera versión, pero realiza importantes modificaciones en algunas disposiciones.

Es nuestra intención analizar los principales cambios que implicarán en caso de aprobación en materia de Ley de Inclusión Financiera (en adelante “LIF”); Ley de Lavado de Activos, Pago de partidas de alimentación y la Ley de Titularidad de Inmuebles Rurales y Explotaciones Agropecuarias.

Libertad Financiera

Con respecto al capítulo de referencia, se modifica la redacción del Art. 35 de la Ley 19.210, la cual permite el pago en efectivo de toda operación o negocio jurídico cuyo importe total sea menor a USD 100.000 (cien mil dólares estadounidenses), disposición en la que quedan comprendidas las enajenaciones de inmuebles y automotores. Recordemos que actualmente con la LIF el pago en efectivo puede realizarse hasta un monto de 40.000 UI (aproximadamente USD 4.500)

El primer proyecto de la “LUC” eliminaba el límite y no disponía ningún tope, por lo que cualquier monto de dinero se podía realizar en efectivo.

Existieron advertencias con respecto a que facilitaría el lavado de activos e iba contra convenios internacionales firmados por Uruguay, por lo que en la nueva redacción de la “LUC” fijó el tope de USD 100.000 para pagos en efectivo.

También se aplica dicho tope al uso de efectivo en las sociedades comerciales, respecto de los ingresos o egresos de dinero por aportes de capital, aportes irrevocables, adelantos de fondos, pago de utilidades, u otras operaciones similares previstas en la Ley de Sociedades Comerciales.

Ley de Lavado de Activos

Para todas las operaciones cuyos pagos se realicen a través de instituciones reguladas por el Banco Central de Uruguay, como Bancos, Financieras y casas de cambio, entre otros, se considerarán aplicables las medidas simplificadas de debida diligencia. Esto quiere decir que no debe analizarse el origen de los fondos, ya que los controles que deben en dicho caso son los simplificados.

Pago de partidas de alimentación

En el primer borrador de la LUC existía un artículo que eliminaba la obligación de pagar por vía electrónica las partidas de alimentación que los trabajadores pueden cobrar como parte de su sueldo.

Sin embargo, esto fue modificado por la nueva redacción, dicha disposición se eliminó y por lo tanto deben abonarse las partidas de alimentación con medios electrónicos.

Titularidad de inmuebles rurales y explotaciones agropecuarias

Se modifica el régimen regulatorio que existe sobre la tenencia de inmuebles rurales y explotación de bienes rurales.

Se plantea la sustitución del artículo 1 de la Ley de Titularidad de Inmuebles Rurales y Explotaciones (Ley 18.092 y modificativas) por la cual las personas físicas, sociedades personales, sociedades anónimas, sociedades en comandita por acciones, sociedades agrarias y asociaciones agrarias, cooperativas agrarias, sociedades en fomento rural, persona públicas estatales y personas públicas no estatales podrán ser titulares de inmuebles rurales y de explotaciones agropecuarias, siempre que la totalidad de su capital social esté representado en cuotas sociales o acciones nominativas, pudiendo su titularidad (de las participaciones) corresponder a personas físicas como jurídicas.

Cabe recordar que la Ley número 18.092, la cual se encuentra vigente, establece que para ser titular de inmuebles rurales y explotaciones agropecuarias debe ser una persona física o una empresa cuyo titular fuera una persona física, por lo que con la nueva redacción esto se vería modificado, pudiendo cualquier tipo de persona física o cualquier tipo de empresa ser titular de tierras, no debiendo transitar el camino de solicitar permisos al Poder Ejecutivo en caso de que la empresa impida que el capital social pertenezca exclusivamente a personas físicas.

Artículo escrito por:
Dra. Esc. Florencia Bonsignore.
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