Febrero 27, 2020
Empresa Familiar y la importancia de la planificación
Importancia del tema

Es importante analizar este tipo de empresas ya que, en nuestro país, son la gran mayoría, tanto en pequeños, medianos y grandes emprendimientos.

La supervivencia en el tiempo de las empresas familiares es menor que las no familiares, por lo que es objeto de este artículo analizar los motivos y conocer los instrumentos jurídicos que existen para organizar la misma.


Definición

Empresa Familiar es aquella en la que la familia posee una participación accionaria suficiente para ejercer el control y/o tiene suficiente representación en la administración y dirección del negocio.

Hay Empresa Familiar cuando una parte esencial de su propiedad está en manos de una o varias familias y generalmente el objetivo es perpetuarse en el tiempo. No importa su dimensión.

Se le da gran importancia al "legado" y lo que conlleva, existiendo una voluntad de continuar con lo que los antepasados crearon, expandirlo y adaptarlo con el paso de los años.

No es lo mismo una empresa de primera generación, que una de segunda o tercera. Para la primera, casi nunca se concibe como una empresa familiar.


Fortalezas

Algunas de las fortalezas son: la existencia de valores comunes, por lo cual es más fácil construir la cultura organizacional de la empresa; compromiso, el cual siempre va a ser mayor ya que se construye una empresa y el futuro de las próximas generaciones de la familia en cuestión; lealtad; estabilidad laboral; entre otros.

En las empresas familiares el capital humano es su activo más valioso.


Debilidades

Dentro de las debilidades podríamos catalogar la resistencia al ingreso de socios no familiares; bajo valor de mercado de las participaciones societarias; falta de una clara asignación de tareas y responsabilidades; confusión de caja; conflictos emocionales entre familiares; difícil aplicación de sanciones; falta de incentivos en materia de remuneraciones, entre otros.

Tener las reglas claras es un punto esencial, pudiendo ser de utilidad regular por escrito algunos puntos centrales que pueden generar conflictos y siendo flexibles en otros.


Protocolo Familiar

Es un documento firmado por todos los miembros de la o las familias involucradas en la gestión de la empresa, cuya finalidad es dejar registrado las relaciones entre la familia y la empresa: por ejemplo, el modo de ingreso de familiares a la empresa, los cargos a ocupar, políticas de retribución, responsabilidades por cargos, entre otros.

Otro punto importante que se puede regular es el compromiso de los firmantes de otorgar capitulaciones matrimoniales o separación de bienes, a los efectos de evitar ingresos de terceros en las participaciones y bienes familiares.

Esta Reglamentación escrita y lo más detallada posible, firmada por todos los miembros y accionistas, actúa como preventivo de conflictos en muchos casos.

Pueden participar no solo los familiares accionistas, sino todas las personas vinculadas a la familia, en particular quienes tienen la ilusión o meta de convertirse en accionista en un futuro.


Convenios de accionistas

Cuando la forma jurídica es una S.A., existe la posibilidad de celebrar un convenio de accionistas, que es un acuerdo para establecer cómo se hará la transferencia de acciones en caso de fallecimiento o retiro de los accionistas.

Se puede pactar que las acciones sean transferidas a los herederos o adquiridas por los otros accionistas y así evitar terceros ajenos a la sociedad que no son miembros de la familia.
Puede estipularse también que ante una venta que tenga preferencia en la compra de las acciones los integrantes de la SA.

Si se inscriben en el Registro de Comercio tienen eficacia contra terceros.


Transición generacional

La transición planificada es uno de los puntos claves para la continuidad de la empresa familiar. Es tan importante como planificar las decisiones estratégicas comerciales de la empresa.

Planificar el retiro oportuno del líder y facilitar la entrada del sucesor y el desarrollo profesional de los jóvenes de la familia, es parte de planificar la transición. Se trata de un proceso que puede llevar años.

Hay que preparar la sucesión en vida, transmitiendo el know how y consolidando los valores familiares, pudiendo irse transfiriendo gradualmente las acciones a los claros sucesores de la misma.


Conclusión


Existen diversos instrumentos jurídicos disponibles para regular aspectos que pueden ser de conflicto en empresas familiares, como ser el Protocolo Familiar, el Convenio de Sindicación de Accionistas a los efectos de regular la venta de acciones, el otorgamiento de un testamento, la transición generacional en vida pudiendo hacer transferencia de acciones de la empresa al futuro sucesor, entre otros.

Las empresas que tienen más chances de sobrevivir a las siguientes generaciones son aquellas que más formalistas son que aquellas que permiten que los hechos definan los caminos a seguir, donde se logra una mejor comunicación y se evitan malentendidos.

Conviene a quien dirige el emprendimiento abordar todos estos temas, consultar a un profesional especializado con quien los analice y conocer los instrumentos jurídicos que existen en nuestro país para poder analizarlos.

Artículo escrito por:
Dra. Esc. Florencia Bonsignore.
COMPARTIR
VER MAS NOTAS
Octubre 12, 2020
Control de voto 2020
LEER NOTA
Septiembre 23, 2020
Regimenes de facilidades de pagos DGI
LEER NOTA
Agosto 27, 2020
Beneficios Fiscales de liquidar los impuestos en régimen CEDE
LEER NOTA
Agosto 21, 2020
Paysandú Business Center
LEER NOTA
VER MAS NOTAS