Enero 17, 2020
Trading

Aspectos Fiscales


Resolución N.º 51-997

Dicha Resolución establece las formas de determinar la renta neta, de origen uruguaya, que quedará sujeta al pago del IRAE por medio las siguientes operaciones de intermediación realizadas en territorio nacional:
a. Compra de mercadería situada en el exterior, que no tenga por origen ni destino el territorio nacional.
b. Intermediación en las prestaciones de servicios, siempre que los mismos se presten y utilicen económicamente fuera del territorio nacional.

Para las operaciones mencionadas, los contribuyentes podrán optar entre determinar su renta neta real de origen uruguaya o aplicar el siguiente régimen:
La renta neta de origen uruguaya se fija en el 3% de la diferencia entre el precio de venta y el precio de compra de los referidos bienes y servicios.

Es importante remarcar que la norma hace referencia al precio de compra, no al precio de adquisición.

Sobre este resultado, se aplica la alícuota de Impuesto a la Renta (25%); siendo así que, la tasa efectiva del impuesto es del 0.75% entre el precio de venta y el precio de compra de la reventa de bienes o de la intermediación en la prestación de servicios.

Considerando que se han emitido facturas de ventas durante todos los meses del ejercicio, se deberá anticipar un monto mínimo que opere como anticipo del impuesto antes mencionado, aproximadamente US$ 1.946 (mil novecientos cuarenta y seis dólares americanos).


Algunas consideraciones

A. Cabe destacar que las operaciones comprendidas, son estrictamente las mencionadas. Es decir, reventa de bienes y la intermediación en la prestación de servicios; condicionados a que los mismos sean adquiridos y aprovechados en el exterior. Cuando hablamos de reventa queda fuera de las actividades comprendidas, por ejemplo, la compra de materiales en el exterior y la contratación de mano de obra para la confección y venta de una máquina utilizando los materiales antes mencionados. No puede existir ninguna transformación entre el producto comprado y el producto vendido.

B. La Resolución se refiere a el precio de compra y no a el costo de adquisición. Dicho esto, no se deben considerar los aranceles de importación, impuestos, transporte, almacenamiento y otros costos atribuibles a la adquisición de mercaderías.

C. Las diferencias de cambio provenientes de la tenencia de activos en moneda extranjera en el país, se liquidan por el régimen general de IRAE.

D. Si para la obtención de la renta, no se desarrollan ni actividades en la República ni las rentas provienen de bienes o derechos utilizados económicamente en territorio nacional, la obtención de las mismas no estarían alcanzadas por IRAE.


¿Cómo se determina el monto imponible para la distribución de dividendos en actividades comprendidas dentro de la Resolución N.º 51/997?

En la medida que la distribución de dividendos se origine en rentas gravadas por el IRAE, devengadas a partir del 1/07/2007, el monto imponible para determinar el impuesto que grava la distribución estará constituido por la totalidad del monto de los dividendos efectivamente distribuidos, hasta la concurrencia de la renta neta fiscal gravada.

Si las únicas rentas que obtiene el contribuyente son, las comprendidas en la Resolución DGI N.º 51/997; entonces la renta fiscal gravada estará constituida por el 3% de la diferencia entre el precio de venta y el precio de compra, y dicho monto se comparará con el monto efectivamente distribuido, actuando como tope.

Sobre el monto antes determinado, se aplicará la alícuota de un 7% en caso de tratarse de personas físicas con calidad de residente fiscal uruguaya o de un 12% en caso de tratarse de personas físicas que no tengan dicha calidad.

Artículo escrito por:
Cr. Federico Vuille Lafourcade
COMPARTIR
VER MAS NOTAS
Octubre 12, 2020
Control de voto 2020
LEER NOTA
Septiembre 23, 2020
Regimenes de facilidades de pagos DGI
LEER NOTA
Agosto 27, 2020
Beneficios Fiscales de liquidar los impuestos en régimen CEDE
LEER NOTA
Agosto 21, 2020
Paysandú Business Center
LEER NOTA
VER MAS NOTAS