Septiembre 30, 2019
Empresas rurales

Posibles cambios en lo referente a accidentes de trabajo en las empresas rurales


A continuación se detallan los posibles cambios en la forma de abonar el seguro por Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales para las empresas bajo el Régimen de Aportación Rural.


Modalidad actual de contratación

Las empresas con este tipo de actividad no contratan la póliza directamente del Banco de Seguros del Estado (BSE). Otras aportaciones que tampoco contratan pólizas directamente con BSE son la aportación construcción y el servicio doméstico.

Por disposiciones legales vigentes los seguros sobre trabajadores Rurales se realizan dentro de los regímenes de aportes unificados establecidos en la Ley N° 15.852 del 24 de diciembre de 1986. Esta norma establece que las aportaciones hacia el BSE estén incluidas en la factura cuatrimestral generada por el Banco de Previsión Social (BPS).


Contenidos del cambio

Se prevé que a partir del 1º de enero de 2020 cada par de datos (RUT y Nº de empresa BPS) genere una póliza de seguros en el BSE. Mediante la misma, se calculará el precio del seguro, el cual será un porcentaje de la suma de remuneraciones declaradas en BPS por el periodo. Dicha prima dependerá, también, de la actividad de la empresa. En principio estas modificaciones no generarían mayores costos a los contribuyentes, situación que puede llegar a variar en el correr de los años. Ante aumentos significativos a causa del cambio, el BSE supondrá un incremento gradual año a año hasta llegar al porcentaje de prima que el Ente considere acorde al sector de actividad.


Cambios en la operativa

Las empresas rurales seguirán declarando cuatrimestralmente los salarios al BPS, siendo el BSE el que tome la información necesaria para el cálculo de la póliza.

Para empresas que se den de baja, el procedimiento será el mismo, con la diferencia de que el BSE generará por separado una factura por el importe de lo adeudado.

El Banco de Seguros del Estado generará una factura con vencimiento al mes siguiente al que se realiza la declaración de nómina en BPS. La misma será enviada a la dirección de e-mail que la empresa dispuso o se podrá generar en la web del BSE.

Esta dirección de e-mail es importante ya que no solo le llegarán las facturas sino que también las comunicaciones vinculadas a la cobertura que la empresa disponga.

Otro aspecto que es importante destacar es que, como es de común saber, el no pago de la factura tendrá como consecuencia el cese de la cobertura de Accidentes de Trabajo, la cual volverá a su funcionamiento una vez que la deuda esté saldada.

Artículo escrito por:
Cr. José Formoso e Ignacio Gaudin.
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